Legislación del reciclaje

En este apartado repasaremos algunas de las leyes más importantes de toda España acerca de la temática del reciclaje:

  • Ley 11/1997, de 24 de abril, envases y residuos de envases.

Esta ley pretende reducir y prevenir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los mismos a lo largo del ciclo de su vida. Es decir, esta ley dicta que todos los envases, al fin de su uso, deben ser reutilizado o reciclados.

  • Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

La ley 16/2002 tiene por objeto evitar en el mayor modo posible la contaminación de la atmósfera, el agua y del suelo a través de un sistema de prevención y control integrado de la contaminación. Esta ley es aplicable a las instalaciones tanto públicas como privadas en las que se desarrollen actividades industriales.

  • Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Este Decreto nos indica que no con todos los materiales se pueden fabricar aparatos eléctricos y electrónicos. Hay algunos componentes prohibidos por su alta contaminación hacia el medio ambiente y los residuos que estos generan. Un ejemplo serían los aparatos eléctricos y electrónicos que necesitan para funcionar una tensión nominal de 1.000v en corriente alterna y 1.500v en corriente subalterna.

Esta ley afecta tanto a las empresas como a los distribuidores de marcas y a los particulares (hogares).

  • Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

El siguiente expone que por el hecho de ser el país con mayor número de vertederos y de vertederos no controlados es necesario este Real Decreto. En él se expone la regulación y la clasificación de dichos vertederos.

Tendrán que clasificarse en tres grupos: vertederos de residuos peligrosos, vertederos de residuos no peligrosos y vertederos de residuos inertes.

Estos lugares también estarán regulados por cada Comunidad Autónoma que tendrán el derecho de modificar la ley en su territorio.

  • Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos.

Este Real Decreto tiene la finalidad de impedir el abuso de las incineradoras. Con ello se pretende  limitar los riesgos para la salud humana y los efectos negativos que estas actividades comportan para el medio ambiente.

El Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos pretende facilitar y aumentar su recogida selectiva y su correcto reciclaje, de manera que se reduzca su impacto en el medio ambiente y se ahorre en energía y recursos. Para ello, los fabricantes deben hacerse cargo de la gestión de las unidades usadas. Los consumidores pueden devolverlas sin coste alguno a los distribuidores en el momento de la venta de otros productos similares.

3 Respuestas a “Legislación del reciclaje

  1. Me parece muy interesante esta página ya que me ha ayudado a resolver muchas dudas y a darnos centa de lo importate que es reciclar

  2. Creo que el reciclaje debe ser una constante en la vida de todos los ciudadanos españoles ya que de ello depende el futuro de las próximas generaciones. No podemos considerar la tierra como algo propio, es un legado que tenemos que cuidar para tener un mundo más verde.
    Tenemos que hacer un esfuerzo para reciclar toda la basura que generamos pero ha de ser compartido por las autoridades y las empresas que lo gestionan.
    La tierra es de todos, cuidémosla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s